El fantástico mundo de la coheteria modelo

Se trata de un pasatiempo, un “hobby” que suma una cuota científica y a la vez recreativa, y que consiste en proyectar, construir y lanzar modelos de cohetes a escala de los verdaderos.

Hablamos de científica ya que las leyes físicas que rigen los vuelos espaciales son exactamente las mismas en las que se apoya el modelismo espacial, así como sus métodos de cálculo y otras disciplinas tales como física, matemáticas, química, electrónica, informática, meteorología, etc.

La parte recreativa, involucra fundamentalmente a las jornadas de lanzamiento, ya sea porque las mismas se deben realizar en campos muy abiertos y las distancias que recorren los modelos son extensas, sino también debido a la faz deportiva del modelismo espacial que consiste en la organización de distintas competencias que se llevan a cabo en Argentina.

Un cohete despega de una rampa de lanzamiento diseñada para tal fin, con humo y ruido que recuerdan por un instante los grandes vuelos espaciales, trepando cientos de metros en el cielo hasta que su combustible se agota y se activa el sistema de recuperación (generalmente un paracaídas) que lo hace volver a tierra en forma segura para el modelo y las personas.

El modelismo Espacial puede considerarse como una actividad segura, ya que los motores cohete utilizados se adquieren comercialmente y están debidamente registrados y certificados por la autoridad competente, quedando excluido de la disciplina todo tipo de manipulación de combustibles y fabricación de motores cohete por parte de los aficionados.
Pero el mundo del modelismo espacial no termina cuando el primer modelo que se lanza vuelve lentamente en paracaídas y toca tierra. Allí comienza, ya que cada vuelo se convierte en un nuevo desafío, en sumar creatividad para llegar más alto, en crear nuevos diseños y en nuevas metas que nos permitan descubrir y probar técnicas cada vez más complejas e interesantes.

Por eso esta actividad es más que una disciplina y mucho más que un hobby…. Es una pasión!!.

Me remite a mi infancia… A mi viejo sentado en la cama mostrándome una publicidad de Aeropol y preguntándome si me gustaría construir un cohete.
La emoción de la cuenta regresiva en mi primer vuelo. Mi primera participación en un concurso. Quedarme toda la noche armando la primera exposición de la ciencia y del espacio, durmiendo en el salón por turnos. Los viajes a Córdoba en los nacionales. Mís amigos coheteros. Un chico mandándome una foto de como está quedando su modelo, el olor a pólvora quemada después de un lanzamiento.
Todo eso es el modelismo espacial para mí. Es simplemente mi vida……

Roberto Muller

Co-Founder SkyTec / Director e Instructor de EAME Condor

¿Cómo Funciona?

Partes componentes de un cohete

Los modelos se construyen con materiales livianos como madera balsa, cartón y plástico y son propulsados por motores cohete de combustible sólido, los que son descartados luego de cada vuelo. Por cuestiones de seguridad está descartado el uso de componentes metálicos. A continuación se presenta el esquema de un modelo simple (Nivel I) a modo de ejemplo, pero es importante mencionar que dependiendo del tamaño, función y/o modalidad, tanto las partes componentes como los materiales utilizados, pueden variar considerablemente.

Tal cual se observa en el esquema de partes, un cohete modelo está formado por:

Fuselaje: Fabricado generalmente en cartón, es el cuerpo del modelo sobre él se monta el resto de los componentes.

Aletas: Sirven para darle estabilidad y dirección al modelo. Se construyen de madera balsa.

Ojiva: Tiene forma aerodinámica para que el cohete logre mayor penetración al atravesar el aire. Pueden ser plásticas o de balsa.

 

 

Alojamiento de Motor:Tiene como función contener el motor cohete y disipar el calor del mismo.

Adaptadores:Adaptan el diámetro del fuselaje al diámetro del motor.

Aro retén:Es el tope del motor cohete y hace que el empuje del mismo se transmita al fuselaje.

Tubo guía:Se utilizan para acoplar el modelo a la rampa de lanzamiento que ayuda a guiar el modelo durante el despegue.

Cordón de amarre:Debe ser elástico, para soportar el “tirón” en el momento de la expulsión. Mantiene unidos la ojiva y el fuselaje.

Motor cohete:Es el impulsor del modelo, su función es darle el empuje necesario para que modelo pueda trepar por el aire, como así también debe generar la eyección del sistema de recuperación.

Paracaídas:Sirve para que el modelo regrese a tierra lentamente y se pueda recuperar sin daños. Generalmente de plástico para cohetes pequeños y de tela para los de mayor tamaño, posee además los respectivos hilos.

Aislante:Funciona como “pistón y aislante térmico” entre la eyección del motor y el sistema de recuperación del modelo.

Fases de vuelo

El perfil típico del vuelo de un cohete está compuesto por seis eventos:

Funciona de la siguiente manera:

El motor se enciende a distancia y de modo totalmente seguro, por medio de una batería de 12 volts, (1), y el modelo se eleva debido al empuje proporcionado por ese motor, que es descartable y apto para ser usado sólo una vez, de bajo precio y de fabricación comercial autorizada.- El motor imprime aceleración al modelo (2); una vez finalizado el empuje, el cohete simplemente vuela por inercia (3), desacelerando paulatinamente; esta fase del vuelo vertical ascendente es la de mayor duración, ya que el empuje del motor es -en realidad- muy breve.- Al llegar al apogeo -máxima distancia desde la tierra- (4), el modelo comienza a perder velocidad e inclinarse.- Idealmente en la máxima altura se activa una carga de expulsión incorporada en el motor (5), la cual libera el sistema de recuperación; el cohete desciende (6) y llega a tierra, donde es recuperado para poder cambiar su motor y lanzarlo nuevamente.-

WhatsApp chat