Preguntas y Respuestas Frecuentes

Respondemos las dudas frecuentes que surgen acerca del modelismo espacial

  • ¿Cómo comienzo con la actividad?

Lo ideal es partir de un kit de nivel 1 (iniciador) que contiene todos los materiales necesarios e instructivos muy detallados del paso a paso para la construcción del cohete. Obviamente utilizar el motor recomendado en el kit y de ser posible asistir a alguna jornada de lanzamiento en donde se cuenta con el equipamiento de tierra y el asesoramiento necesario para aquellos que recién se inician.

  • ¿Puedo construir mi propio motor cohete?

Muchos principiantes desean comenzar construyendo sus propios motores. Después de muchísimos años de práctica de la actividad, la respuesta a esta pregunta es un rotundo NO. Concretamente fabricar un motor cohete aparte de la dificultad para adquirir ciertos componentes químicos y del riesgo de la tarea, se requiere de una serie de equipamientos y una “gran” experiencia en la materia. Presentando la actividad tantos otros desafíos y retos, no aconsejamos comenzar por este ítem.

  • ¿Los cohetes explotan cuando llegan a su máxima altura?

Por supuesto que no, activan un sistema de recuperación que les asegura un retorno seguro a tierra.

  • ¿Puedo guiar (dirigir) mi modelo?

Aparte de ser algo extremadamente difícil en cuanto a la tecnología necesaria, la gran velocidad y la rotación sobre su eje hacen muy difícil esta tarea. Por otro lado las reglamentaciones internacionales prohíben esto para la práctica de la cohetería, ya que en caso contario estaríamos hablando de “misilística”.

  • ¿Cómo se abre el paracaídas?

La mayoría de los motores cohete poseen una pequeña carga que al final de la combustión del mismo activan el sistema de recuperación. En caso de cohetes de mayor potencia se utilizan computadoras de vuelo, que poseen un sensor barométrico o acelerómetro que detectan el apogeo y por medio de una carga pirotécnica liberan el paracaídas.

  • ¿Los motores se pueden reutilizar?

Si bien existen en el mercado motores recargables, en donde una vez adquirido el mismo se puede comprar la recarga, la mayoría de los motores utilizados en el País son descartables.

 

  • ¿Puedo colocar una cámara a bordo?

Ningún problema, es ideal que el cohete cuente con una bahía de carga y que la relación peso/potencia sea importante para asegurar poder transportar el excedente del peso.

  • ¿Qué motor uso para un cohete de mi diseño?

Como se mencionó en el punto anterior existe una relación directa entre el peso, la configuración del cohete y la potencia del motor a utilizar. Recomendamos el uso del programa “Open Rocket” que es un excelente simulador de uso gratuito y con el que podremos establecer la mejor elección de acuerdo a lo que esperamos de nuestro modelo.

  • ¿Hasta cuantos motores se pueden colocar?

Existen 2 configuraciones básicas: Multi etapas: Un motor a continuación de otro, en este caso no se recomienda más de 3 etapas. Closter: Se trata de motores en racimo o de encendido simultáneo, para esta configuración el único límite es el costo.

  • ¿Cómo hago para poder competir?

Periódicamente se publican los reglamentos de las series a llevarse a cabo en cada una de las jornadas, cualquier persona cuyo modelo cumpla con las condiciones reglamentadas y con la edad fijada para cada una de las categorías puede participar.

WhatsApp chat