El Origen

Orville Carslisle y los inicios del modelismo espacial

Los cohetes modelo y los motores para cohetes modelo, fueron ambos diseñador en USA en 1954 por Orville Carlisle –un experto licenciado en pirotecnia– y su hermano Robert –un constructor de aeromodelos de aviones-.

Ellos originalmente diseñaron los motores y cohetes para que Robert los utilizara en sus clases de física.

Era común que durante finales de los ´50 mucha gente, motivada por la idea de los viajes espaciales, intentara diseñar y construir sus propios cohetes, así como décadas antes, trataban de construir sus propios aeroplanos. Claro que, diseñar y construir un motor cohete no es tan simple y seguro como construir un aeroplano. Muchos intentaban construir los cohetes enteramente de partes metálicas y mezclando peligrosos compuestos químicos para fabricar los motores. Los resultados fueron desastrosos, muchos de estos modelos estallaban como bombas, dañando y aun matando a sus propios constructores y espectadores. Mucha gente comenzó a reclamar que la actividad fuera declarada ilegal, o que el acceso a los compuestos químicos este restringido.

En ese entonces Orville leyó artículos de la revista Mecánica Popular por G. Harry Stine sobre los problemas de seguridad asociados con los jóvenes que trataban de fabricar sus propios motores de cohetes.  Orville Carlisle se dio cuenta que los diseños de sus motores podrían resolver estos problemas, y envío muestras de sus cohetes y motores a Mr. Stine en Enero de 1957.

Stine, –un oficial de seguridad de campo de lanzamientos en la base aérea de White Sands-, construyo y voló los modelos comprobando su seguridad y eficacia, escribiendo un código de seguridad que reglamentara la actividad, fundada en la experiencia obtenida en el campo de pruebas en el que trabajaba.  De esta manera comenzó el modelismo espacial (o model rocketry) tal como se conoce hoy en día.

Los inicios en nuestro país

Pioneros en Banfield, de la mano de Juan Muller, el CEME en su plenitud.

La misma comenzó a practicarse a principios de la década del 60 por distintos grupos independientes como el ICTE en forma experimental. Hacia fines de esta década (comienzo de los 70) aparece el modelismo de forma comercial a través de la firma AEROPOL. Esto hace que el hobby cobre gran cantidad de adeptos, llegando a formarse agrupaciones como el “Centro Escuela de Modelismo Espacial de la Pquia. El Buen Pastor” (CEME) de la localidad de Banfield, la “División cohetería del Club Aeromodelista de Ciudadela” (CAC) y el “Centro Espacial Ituzaingó” (CEI), que junto con Aeropol, organizaron eventos deportivos, exhibiciones y exposiciones en distintas partes de la provincia de Buenos Aires y algunas provincias hasta principios de los 80.

Debido a que para fines de 2001 no quedaban en Argentina casas de hobbies que ofrecieran productos y ante la necesidad de proveer a la Escuela Argentina de Modelismo Espacial y al resto de los aficionados con materiales para desarrollar la práctica de la actividad, 4 ex integrantes del CEME, forman “Cóndor Tec”.

 

En aquel momento y durante casi un año de trabajo se desarrolaron dos impulsores (de clases C y D) y se prepararon kits, controles de disparo y rampas de lanzamiento para la difusión del modelismo espacial.

Hacia el año 2005 se comenzó a ofrecer una gama ampliada de motores, dentro de los cuales se incorporaron nuevos impulsores de tipo booster (para primera etapa), nuevos motores con diversos delays y se desarrolló el motor F18 -de venta restringida- para satisfacer la demanda de los modelistas experimentales de media potencia.

Hacia fines de 2012, se anunció a todos los comercios, usuarios y revendedores que Condor-Tec había finalizado totalmente sus actividades, aunque se acordó que su división educativa, EAME Condor,  seguiría funcionando,

Mucho tiempo después, luego de un prolongado intervalo en el suministro de partes y motores a los aficionados argentinos, con otros protagonistas y luego de un completo restyling, a partir de junio de 2014 apareció un emprendimiento totalmente nuevo y bautizado como SkyTec, que comenzó a crear un nuevo mercado y que se afianza día a día con la presentación de más de veinte modelos en kit, con nuevas actividades, con el auspicio de ACEMA y con presencia internacional en los más importantes eventos de cohetería del mundo.

También es importante destacar el trabajo que llevan adelante varios grupos en el interior del País como por ejemplo en la Provincias de Córdoba y Tucumán.

La firma Condor-Tec ensayando el motor F de fabricación nacional

Black Rock 2019, Nevada USA

Delegación Argentina en el mayor evento de cohetería a nivel mundial, en el desierto de Nevada, USA.

Sky-Tec y la cohetería Argentina moderna presentes en el mundo!!!

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